Blogging tips
         
         

19.5.14

Casa en Extremadura: de establo a vivienda

FINCA EN EXTREMADURA

Como cada lunes hablamos de ARQUITECTURA&RECICLAJE. Hoy os traigo este antiguo establo convertido en vivienda. Ya me gustó cuando encontré las fotos navegando por Pinterest y entonces decidí averiguar que se encontraba detrás de este resultado, descubriendo que éste era consecuencia del hecho que cada elección de proyecto era coherente con los principios que se encontraban en la base. ¿Queréis descubrir cuales son?

Este magnífico proyecto ha sido realizado por ÁBATON, un estudio de arquitectura fundado en 1998 por Camino Alonso, Ignacio Lechón y Carlos Alonso. Para Ábaton el diálogo con el entorno, la materialidad de la idea y la sostenibilidad son pilares fundamentales en los proyectos que realizan. Temas que han hecho que esta finca en Extremadura sea como es.

Según los autores, era una ruina pero con muchos potenciales, pues a pesar de su gran dimensión, cuando se observa el paisaje desde lejos, ésta no resulta demasiado presente, y lo que es más importante, está situada estratégicamente: se encuentra al abrigo de la sierra de Gredos (Cáceres), con orientación sur, atravesada por un riachuelo cuya agua llega directamente del nacimiento, que junto a la volumetría del edificio y las pendientes del tejado daban como resultado unas optimas condiciones de partida.  Dichas características les permitía aplicar la filosofía del estudio, realizando un proyecto que se mostrase como una no intervención en el territorio, reconociendo la preexistencia como una sabía posición del ser humano en la naturaleza: 
"...se intenta recuperar todo lo que naturalmente debería ser, no nos hemos inventado nada, o sea que hemos aportado con la arquitectura lo que nosotros percibimos como mejor manera de vivir, pero lo que nos hemos encontrado aquí era magnífico. La posición de la arquitectura esta aquí, tal y como originalmente existía, porque realmente la experiencia del ganadero era la mejor posición en el mejor sitio de la finca, donde tienes el agua y el sol durante todo el año, porque es el sur que es la mejor orientación ... prácticamente no hemos tenido que hacer nada."
VISTA DESDE LA LEJANÍA


Al principio decidieron mantener la estructura original, los muros perimetrales, pero cuando empezaron a intervenir sobre la primera planta, se dieron cuenta que los muros no soportaban y tuvieron que rehacerlos, reforzándolos con una capa de hormigón intermedia. Sin embargo los muros de carga interiores se sustituyeron por pilares metálicos, que permitían la realización de un gran espacio central, en el que se ubicó el salón y la cocina, y alrededor del cual se ordenaron las distintas piezas destinadas a habitaciones. Este espacio central se abre completamente norte-sur (patio-paisaje), para potenciar las vistas al valle y la sensación de vivir en el exterior.


EL ESPACIO CENTRAL:LA DOBLE ALTURA Y LOS PILARES METÁLICOS

PLANTAS Y SECCIÓN


Otro concepto fundamental en la filosofía del estudio es la relación entre el interior y el exterior que adoptan de la arquitectura japonesa, en la que se busca la sensación de que el interior se convierte en exterior, teniendo una percepción constante de éste y que te permite disfrutar de la naturaleza, del paisaje, de su modo cambiante que te acompaña a través de todas las estaciones. Por este motivo insertan el exterior en cada uno de los espacios de la vivienda: el salón-comedor-cocina en contacto directo con el prado; habitaciones con grandes ventanales con vistas a los castaños circundantes o los prados del ganado, y cuartos de baño conectados al patio interior y su fuente de piedra.  
"La naturaleza es gratis, es un don, un regalo, no tienes que pagar por ella, la tienes ahí, la disfrutas, solo tienes que respetarla para poder disfrutarla."
RELACIÓN EXTERIOR-INTERIOR ENTRE LA ZONA DE DÍA Y EL PRADO


RELACIÓN INTERIOR-EXTERIOR ENTRE LA ZONA DE DÍA Y EL PATIO

VISTA EXTERIOR: DORMITORIO EN CONTACTO DIRECTO CON LA NATURALEZA

VISTA INTERIOR: DORMITORIO EN CONTACTO DIRECTO CON LA NATURALEZA

RELACIÓN INTERIOR-EXTERIOR ENTRE UN BAÑO Y EL PATIO

Este relación con la naturaleza no se produce únicamente a través del paisaje, sino que también juegan con el agua y la convierten en la protagonista, agua que llega directa de su nacimiento a la surgente, situada en su posición original, actualmente el patio, y que después de atravesar toda la casa llega hasta la alberca del jardín. Este modo de relacionarse con la naturaleza, este respeto hacia ella, le otorga regalos inesperados, como los reflejos del agua en el interior de la vivienda, que empiezan a flotar, a brillar por el techo, creándose un intercambio:
"La cosa especial es el agua, porque a veces tu tienes agua pero no es agua o no está por todas partes y aquí está limpia porque no hay nada entre aquí y su nacimiento y te rodea." 
EL INICIO DEL RECORRIDO DEL AGUA: LA SURGENTE 

EL AGUA EN SU PASO POR EL INTERIOR DE LA VIVIENDA

EL AGUA EN SU LLEGADA AL FINAL DEL RECORRIDO, A LA ALBERCA

EL AGUA EN SU LLEGADA AL FINAL DEL RECORRIDO, A LA ALBERCA


Pero no otorga únicamente regalos inesperados, sino que ofrece también el agua y la energía eléctrica de las que carece el lugar. En los días de sol es éste el encargado de producir la energía a través de los paneles fotovoltaicos; los días en los que no está presente, es el agua que atraviesa la vivienda la que al llegar a la alberca; mediante un salto de agua, abastece de electricidad la vivienda. Abastecimiento suficiente porque no se necesita prácticamente aporte energético para la calefacción y la climatización de la vivienda, pues debido a la orientación y el tratamiento de los huecos, la vivienda es térmicamente estable.

OBTENCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA: EL SALTO DEL AGUA

Y todo ello con una estética impecable que es el resultado de la superposición de capas, del diálogo entre el lenguaje tradicional y el contemporáneo que se produce tanto en el exterior como en el interior, sin entrar en competición, con absoluto respeto:
"Lo que es fantástico de esto es que cuando tienes algo completamente moderno, liso, blanco, cuando lo comparas con algo que ha estado expuesto al tiempo, al contacto; es muy bonito."
LAS CAPAS DE LA HISTORIA: EL DIÁLOGO ENTRE EL LENGUAJE TRADICIONAL Y EL CONTEMPORÁNEO

EL INTERIOR: EL DIÁLOGO ENTRE EL PASADO Y EL PRESENTE


¿Os ha gustado tanto como a mí? Pues si quieres disfrutar de la explicación del proyecto de la mano de sus creadores, junto con la visión del ganadero que continua a pastar, no te pierdas el vídeo que tienes a continuación:



¡Buen inicio de semana y hasta mañana!
Irene


Fotografías: Belén Imaz

2 comentarios:

  1. Me gusta muchísimo.
    Se ha respetado totalmente la arquitectura exterior, que no desentona en absoluto con el paisaje y lo mejor es la utilización que se ha hecho del agua, recorriendo toda la vivienda por el interior y exterior.
    ¡¡Magnífica!!

    ResponderEliminar
  2. Si, a mi también me ha parecido magnífica! Es difícil encontrar ejemplos de arquitectura como este.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...