Blogging tips
         
         

13.5.14

Apartamento en Oviedo

APARTAMENTO EN OVIEDO-ALFREDO ANTUÑA

Y hoy martes entramos en la casa del arquitecto ALFREDO ANTUÑA, un apartamento reformado que se encuentra en el interior de un maravilloso edificio rehabilitado ubicado en el casco antiguo de Oviedo. Un apartamento que nos sigue demostrando que menos es más y que no hace falta invertir todos nuestros ahorros para conseguir una casa con estilo. ¿Queréis descubrir como es el lugar en el que vive?

EXTERIOR: VISTA DE LA CRISTALERA

Alfredo decidió habitar en una casa con pasado, pero no quería que ésta fuera anacrónica, sino que quería dar valor a la historia acumulada añadiendo una nueva capa que hablara del presente, estrategia que ya hemos visto en otros proyectos . El pasado lo rememora con el muro portante de piedra, piedra en su estado natural que divide esta vivienda de espacios abiertos en dos y en el que se respetan los huecos originales que dan paso a la galería. El presente lo pone en evidencia con el blanco, color con el que recubre los nuevos muros de ladrillo y que utiliza en la resina de poliuretano que forma el nuevo pavimento.


PASADO Y PRESENTE: MURO DE PIEDRA, PARED DE LADRILLO PINTADO Y PAVIMENTO DE RESINA

EL PRESENTE:  PARED DE LADRILLO PINTADO Y PAVIMENTO DE RESINA

Pavimento continuo que habla de la continuidad del espacio, espacios abiertos y comunicados entre sí, pero en el que se separan las diferentes funciones, tanto en el eje transversal como en el longitudinal. En el primero, el muro portante divide los espacios servidores: el aseo de la ducha y la zona de la preparación de alimentos de la zona de almacenaje de los mismos; mientras que los huecos de paso comunican los espacios servidos: el dormitorio con el vestidor y el salón con el comedor. En el segundo son los dos volúmenes que albergan el aseo y la ducha, los que separan la zona de día de la zona de noche: el salón-comedor-cocina de la habitación-vestidor. Organización del espacio que podréis entender mejor viendo el plano de distribución y las imágenes:

PLANTA DE DISTRIBUCIÓN


CONEXIÓN ENTRE DORMITORIO Y VESTIDOR

CONEXIÓN ENTRE SALÓN Y COMEDOR

SEPARACIÓN TRANSVERSAL ENTRE ZONA DE DÍA Y DE NOCHE MEDIANTE EL VOLUMEN DEL ASEO

EL ASEO

LA DUCHA

Pero el pasado y el presente, del que hablábamos antes, también lo encontramos en el mobiliario, que combina el lujo con el low-cost: piezas de diseño; piezas compradas en mercados de segunda mano, como los sillones de piel traídos desde Italia y alguna lámpara proveniente del Mercado de las Pulgas de París; pero también piezas realizadas con elementos reciclados, como las cajas de madera y los palets.


MOBILIARIO: SOFÁ DE DISEÑO EN PRIMER PLANO, Y SILLONES DE PIEL DE SEGUNDA MANO Y CAJAS DE MADERA EN SEGUNDO PLANO

MOBILIARIO: CAMA Y MESITAS DE NOCHE REALIZADAS CON PALETS EN PRIMER PLANO Y SILLA DE DISEÑO DE FONDO

Y hablando de piezas realizadas con material reciclado, no podemos pasar por alto esta ingeniosa cocina low-cost. Un simple murete de ladrillo sin revestir pintado de blanco, al que se adosa por una de sus caras los electrodomésticos de cocina, por el otro unas cajas de madera que se usan como almacenaje y sobre el que se apoya un tablero de chapa de madera, en el que se integran la vitrocerámica y la pila.   


LA COCINA: MURETE DE LADRILLO, CAJAS DE MADERA Y TABLERO DE CHAPA

LA COCINA: ELECTRODOMÉSTICOS Y TABLERO DE CHAPA

Todo ello le otorga un carácter industrial a la vivienda:  los ladrillos pintados, el pavimento continuo de resina de poliuretano, la piedra sin tratar, la madera del mobiliario, las instalaciones eléctricas vistas (que podéis ver en las fotografías anteriores) y algunos elementos del mobiliario (como la cama, las estanterías o la cocina), demostrándonos una vez más que con un bajo presupuesto podemos obtener una vivienda especial.


¿Y a vosotros que os ha parecido? ¿Os gustan estas casas que combinan el pasado con el presente, realizadas con un bajo coste? ¡A mí me encantan!

¡Os deseo un buen día! 
Irene 


Fotografías: Duosegno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...