Blogging tips
         
         

5.5.14

Casa Collage

VISTA DEL PATIO GÓTICO

Y, ¡seguimos de inauguración!! Hoy estrenamos la sección RECICLAJE&ARQUITECTURA y para ello os traigo una obra que define completamente mi filosofía a la hora de enfrentarme a proyectos de reciclaje de arquitectura, pues como dicen los arquitectos que la realizaron, el proyecto da valor a todas las capas de historia acumuladas en la casa”.

La obra se llama Casa Collage y fue realizada por Ramón Bosch y Bet Capdeferro, titulares del estudio de arquitectura  bosch.capdeferro arquitectures entre los años 2006 y 2010, siendo galardonada con múltiples premios de reconocimiento nacional e internacional.

El abuelo de Bet, maestro de obras, había comprado un palacio gótico muy degradado, situado en el también, por aquel entonces, degradado casco antiguo judío de Girona; con la intención de que algún día su hijo, también maestro de obras, pudiera ir arreglando poco a poco la casa para la familia, para sus nietos. Y así fue que muchos años después de la adquisición de la casa, Bet y Ramón, realizaron la rehabilitación de la casa junto al padre de ésta.



EL ANTES

El edificio, en realidad, no era una construcción homogénea, si no que, ya era, en si mismo, un collage de construcciones tradicinales de distintas épocas y conceptos, pero que se percibían como un todo gracias a la cultura, al tiempo y a los materiales compartidos.

Y así, a partir de este collage de edificios, Bet y Ramón decidieron “aportar una capa más sin borrar ninguna de las anteriores. Es un ejercicio de convivencia de distintas épocas, materiales y actitudes en el conjunto de la casa, por eso diríamos collage..., no sólo de materiales sino también de la gente que ha vivido, la gente que viene a vivir, de las influencias que han ido tejiendo este proceso que al final ha sido el que ha hecho que la casa sea como es."


EL DESPUÉS

¿Pero cómo lo realizaron exactamente? Como ellos mismos dicen, reutilizaron "el máximo número de piezas y de materiales que existían en la propia casa". Conservaron las antiguas vigas de madera y las rejas; sacaron a la luz los muros pétreos, y tuvieron que demoler volúmenes añadidos que desfiguraban el vacío original y que llegaban a invadir elementos históricos, como la antigua muralla que cierra el patio trasero y en la que estaban ocultos una portada y una barca como remate superior. 

Pero el recurso que caracteriza el proyecto, es la reubicación de antiguas cerámicas y mosaicos hidraúlicos, que empleados como revestimiento de las chimeneas llenan de vida y color los espacios interiores, y usados como revestimiento de las barandillas de las terrazas creadas en el patio gótico, le dan unidad al conjunto y lo dotan de vida. Como explica Bet: 
"La casa tiene dos patios, es una casa de estructura gótica, la típica casa con dos vacíos que son un poco los centros de gravedad de todo su espacio. Tenemos estos dos espacios, de naturaleza diferente,..., pero con una particularidad muy importante que es que, en el patio cálido, como hay una zona de tierra, desde siempre, existente, tenemos la posibilidad de que haya plantas; el otro patio, en cambio, el patio más profundo, el patio de acceso, el de la escalera gótica, es un patio más inerte, más homogéneo, que tiene menos matices y mucha menos variabilidad, con lo cual, el hecho de incorporar el mundo cerámico en su interior, es como construir este paisaje pétreo del que no disponemos porque no tenemos tierra, y convertir este espacio,..., el patio colectivo,... en un jardín también."
EL PATIO GÓTICO: MOSAICO CERÁMICO

EL PATIO GÓTICO: ACCESO Y ESCALERA


PATIO CÁLIDO: ANTIGUA MURALLA Y ZONA VERDE

ESPACIO INTERIOR: REUBICACIÓN DE MOSAICOS

ESPACIO INTERIOR: REUBICACIÓN DE MOSAICOS Y MUROS DE PIEDRA VISTA


Pero la idea del collage no se ha sido únicamente una cuestión material, si no que forma parte de todos los aspectos del proyecto, incluidos los planos, así, si los observamos detenidamente, vemos que los muros de piedra (los heredados) se muestran en un color gris claro, mientras que los nuevos, se representan con el negro.


PLANTA BAJA




PLANTA TIPO



SECCIÓN


Y si todavía queréis descubrir más sobre este maravilloso proyecto, aquí os dejo dos vídeos que a mi me han gustado mucho. El primero es un recorrido por el edificio y en el segundo, que encontrais a continuación, Bet y Ramón nos explican el proyecto.


¿Qué os ha parecido? ¿Os gustaría vivir en una casa como esta? Yo me iba, ¡a ojos cerrados!!
Fotografías: José Hevia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...