Blogging tips
         
         

16.5.14

Mirambel. Retrocediendo a la Edad Media

MIRAMBEL

Si la semana pasada os mostraba la maravillosa exposición del Museo d'Orsay en Roma, esta semana nos teletransportaremos en el tiempo hasta la Edad Media y visitaremos Mirambel, un pueblo de la provincia de Teruel para el que no pasan los años.

Hace un par de meses era el cumpleaños de Marco (mi novio) y este año, por suerte, caía en sábado. Cuando se despertó se encontró con una tarjeta que le invitaba a pasar el fin de semana en Cinctorres (Teruel), un pueblo cercano a Morella, pués el todavía no conocía esa zona. Mis padres habían estado allí hacía un par de años y me habíasn dicho que no podíamos volver a Valencia sin pasar por Mirambel, un desconocido y precioso pueblo de la zona.

MORELLA

El domingo por la mañana, cogimos el coche y nos dirigimos hacía allí, la carretera que unía Cinctorres con Mirambel nos ofrecía unos bellísimos paisajes aragoneses. De repente nos encontramos con un rebaño de ovejas y su pastor a nuestra derecha y cual fue mi sorpresa cuando al cambiar la mirada hacía la izquierda descubrí una interesantísima construcción que parecía abandonada. Hice parar a Marco en un hueco que encontramos en mitad de la carretera, ¡tenía que bajar a descubrir este lugar! 

TORRE DEL MAS DEL PUENTE DEL VALLÉS. EXTERIOR DEL RECINTO

TORRE DEL MAS DEL PUENTE DEL VALLÉS. INTERIOR DEL RECINTO

La mañana no podía empezar mejor, este conjunto de edificaciones ¡me había robado el corazón! Más tarde cuando llegué a Mirambel, me enteré que se trataba de la Torre del Mas del Puente del Vallés, un conjunto histórico catalogado como Bien de Interés Cultural y formado por diferentes construcciones de entre los siglos XIV y XVII. Una joya de la que no podía parar de imaginar cual podría ser el resultado final después de realizar el reciclaje de cada uno de sus cuerpos.

Una vez investigado cada rincón del conjunto, volvimos al coche camino a MIRAMBEL. Un pueblo declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1980 y cuya restauración recibió el premio Europa Nostra en 1982 y en el que permanece la huella de los caballeros templarios y otros acontecimientos históricos como las guerras carlistas. Su origen se sitúa en un asentamiento musulmán conquistado en el siglo XII por Alfonso II, aunque en esta zona se tiene constancia de la existencia de pobladores prehistóricos y pueblos íberos.


MIRAMBEL

Un pueblo donde se conserva casi íntegramente su muralla y sus cinco puertas de acceso (entre las que os destaco el Portal de las Monjas) y cuya principal singularidad es el hecho de que toda la población se desarrolla intramuros, un rasgo muy poco habitual en otros asentamientos medievales. Esta característica aporta al conjunto un aspecto de pueblo anclado en el Medievo, prácticamente inalterado estéticamente desde entonces, no únicamente por la muralla, sino también por las calles empedradas, los coches y maquinaria antigua o la indicación de la escuela y por supuesto por las importantísimas edificaciones de piedra que lo componen: el Ayuntamiento, la Casa Aliaga, la Casa Castellot, el Convento de las Agustinas, el portal de las monjas o los restos del castillo templario del siglo XII, entre muchas otras edificaciones declaradas Bien de Interés Cultural. 

MIRAMBEL: VISTA CUANDO ENTRAMOS CON EL COCHE

MIRAMBEL: ANTIGUO JEEP

MIRAMBEL: ANTIGUA MAQUINARIA

MIRAMBEL: LA ANTIGUA ESCUELA

MIRAMBEL: CALLE

MIRAMBEL: OTRA CALLES

MIRAMBEL: EL AYUNTAMIENTO (ANTIGUO CONSISTORIO)

MIRAMBEL: CASA CASTELLOT

MIRAMBEL: EL PORTAL DE LAS MONJAS 


¿Crees que Mirambel se merece los reconocimientos que ha recibido? Y sus edificaciones, ¿te parecen dignas de ser Bienes de Interés Cultural? Yo tengo que admitir, que si tuviera que elegir entre Morella y Mirambel, ¡me quedaba con el último!


Os deseo un buen fin de semana,
¡Hasta el lunes!

1 comentario:

  1. Mirambel es una visita totalmente recomendable, allí se rodó la película "Tierra y Libertad" de Ken Loach, en la que participó mucha gente del pueblo. Han hecho un gran trabajo conservandolo, deseo que jamás caiga en el olvido para que muchos puedan descubrirlo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...