Blogging tips
         
         

9.5.14

El Museo d'Orsey en Roma

CARTEL MUESTRA "MUSÉE D'ORSAY CAPOLAVORI": "LE REPAS,PAUL GAUGUIN" (1891)

¡Por fin es viernes! Y que mejor post para un viernes que uno que nos sugiera planes para el fin de semana. Así que hoy inauguramos la sección Cultura&Lugares, y para ello os traigo MUSEO D'ORSAY CAPOLAVORI, una muestra que realiza un recorrido sobre la historia del Museo de Orsay y sus obras, y que se expone en el "Complesso del Vittoriano", Roma (Italia) del 22 de febrero al 8 de Junio de este año. ¡No os lo perdáis!

LA ROMA IMPERIAL: VISTA DESDE EL "COMPLESSO DEL VITTORIANO"

Ya sé que, si no tenéis la gran suerte de vivir en Roma, os pilla un poco lejos, pero si tenéis planeado un viaje a esta maravillosa ciudad antes del 8 de junio, ¡os la recomiendo! Yo hace unas semanas tuve la gran suerte de pasar unos días en mi ciudad favorita y ¡qué sorpresa! cuando descubrí que en el Complejo Victoriano se podía disfrutar de una exposición con las mejores obras del MUSEO D'ORSAY, ¡no me la podía perder! porque cuando estuve en París (equivocadamente, durante unas vacaciones de pascua) las interminables colas, me impidieron poder visitarlo. Pero también había una exposición sobre RODIN que parecía sumamente interesante. Mientras deshojábamos la margarita en el autobús entre la una y la otra, se giró un señor que nos dijo: "no podéis iros de Roma sin ver la muestra del Orsey, es maravillosa", ahora si que no nos la podíamos perder y ¡allá que nos fuimos!

CARTEL MUESTRA "RODIN. IL MARMO, LA VITA": "LE BAISER, AUGUSTE RODIN" (1882-1889)

Cual fue mi sorpresa cuando descubrí que, a parte de exponer 60 obras del museo, la introducción a la muestra, era sobre la HISTORIA DEL EDIFICIO parisino. El museo ocupa la antigua estación de Orsay, construida por el arquitecto y académico francés Victor Laloux para la Exposición Universal de 1900, en 1937 la estación dejó de funcionar como tal y a partir de ese momento el edificio albergó diferentes funciones. En 1973, sobrevolaba sobre ella la amenaza de la demolición y sustitución por un nuevo hotel a orillas del Sena, ante esta amenaza y el creciente interés de la sociedad por el siglo XIX, la estación fue inscrita en el inventario suplementario de Monumentos históricos. El pintor Edouard Detaille, cuando vio la estación por primera vez, declaraba: "Es soberbia y tiene el aspecto de un Palacio de las Bellas Artes". Lo que no podía imaginar  Detaille era que años después, en el 1986, su comentario se habría transformado en profecia y la estación se habría convertido en el Museo d'Orseille albergando una de sus obras, "Le Rêve" (1888). Dicha transformación corrió a cargo de un equipo de escenógrafos y arquitectos bajo la dirección de la arquitecta italiana Gae Aulenti. 

Todo lo anterior se explicaba a través de vídeos, fotografías y dibujos.

EL ANTES: ESTACIÓN D'ORSAY

EL PROYECTO: SECCIÓN MUSEO D'ORSAY REALIZADA POR GAE AULENTI

EL DESPUÉS: MUSEO D'ORSAY

Y después de esta maravillosa introducción, empezaba la exposición pictórica dividida en cinco partes. La primera, centrada en el arte del SALÓN DE PARÍS, mostraba algunas obras del "salón" junto a otras de la misma época despreciadas  por los academicistas porque no seguían las reglas estilísticas que ellos consideraban apropiadas, como esta que vemos a continuación, criticada por ser demasiado erótica.

SECCIÓN PRIMERA: FEMME NEU AU CHIEN, GUSTAVE COURBET (1861-1862)

La segunda ilustraba la renovación de la pintura de paisaje, abanderada por la ESCUELA DE BARBIZONque abrió el camino al estudio impresionista de la  luz y la naturaleza. En esta sección podíamos ver los típicos paisajes impresionistas, con sus tonos azulados y su maravillosa representación de la luz, pero a mi me llamaron la atención estas obras que mostraban escenas de la vida cotidiana con dichos paisajes como telón de fondo y en los cuales también podemos apreciar el trabajo realizado con la luz, como en el cuadro de Millet.

SECCIÓN SEGUNDA: LAVANDIÈRE, PAUL GUIGOU (1860)

SECCIÓN SEGUNDA: BERGÈRE AVEC SON TROPEAU, JEAN-FRANÇOIS MILLET (1863)

En la tercera, descubrimos la modernidad retratada desde la óptica de los impresionistas, que representaron los bailes, escenas de la vida en sociedad y algunas de la vida privada, como estas maravillosas escenas que vemos a continuación. 


SECCIÓN TERCERA: UNE LOGE AUX ITALIENS, EVA GONZALÈS (1874)

SECCIÓN TERCERA: DANSEUSES MONTANT UN ESCALIER, EDGAR DEGAS (1886-1890)


SECCIÓN TERCERA: LE JOUR DE LA VISITE À L'HÔPITAL, HENRY GEOFFROY (1889)

En la cuarta pudimos apreciar la evolución del lenguaje pictórico postimpresionista: la PINTURA SIMBOLISTA, la sinteticidad de Gauguin y la bidimensionalidad de los NABIS.

SECCIÓN CUARTA: PLACE DES PYRAMIDES, GIUSEPPE DE NITTIS (1876)

Hasta llegar por último  a las vanguardias del siglo XX. En el que me llamó la atención el cambio de estilo, pero principalmente el colorido, pues pasamos de unos colores mates a otros mucho más luminosos.
  
SECCIÓN QUINTA: L'ITALIENNE, VINCENT VAN GOGH (1887)

La verdad es que ha sido muy difícil realizar la selección, ya que el impresionismo es el movimiento pictórico con el que más disfruto, pero tengo que reconocer que las partes que más me gustaron fueron la segunda y la tercera, la luz de los paisajes y sus protagonistas, y la vida de la sociedad francesa de finales del S.XIX; de hecho una vez finalizado todo el recorrido, no pude evitar volver atrás para ver de nuevo algunos de los cuadros, especialmente "Bergère avec son tropeau" y "Le jour de la visite à l'hôpital", este último consiguió emocionarme. Aunque tengo que reconocer que mi pintor favorito sigue siendo Degas.

Y a vosotros, ¿os gusta el impresionismo?

Un abrazo y ¡feliz fin de semana!
Irene




2 comentarios:

  1. Querida Irene, me alegro que hayas podido contemplar algunas de las obras del museo d'Orsey en Roma. Yo he tenido la gran suerte de poder disfrutar del de París y solo te puedo decir que llore de la emoción al poder contemplar esas obras tan maravillosas. Si tengo la oportunidad de volver a París, espero y deseo visitarlo de nuevo y que tu tengas esa misma suerte.
    Un beso y muchas gracias por recordarme de nuevo algo tan maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme!
      El Museo d'Orsay de París es mi asignatura pendiente, ¡espero poder ir pronto!
      Yo no llegué a llorar, pero me tuve que contener, era la primera vez que me emocionaba viendo una exposición...
      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...