Y después de esta maravillosa introducción, empezaba la exposición pictórica dividida en cinco partes. La primera, centrada en el arte del SALÓN DE PARÍS, mostraba algunas obras del "salón" junto a otras de la misma época despreciadas por los academicistas porque no seguían las reglas estilísticas que ellos consideraban apropiadas, como esta que vemos a continuación, criticada por ser demasiado erótica.
 |
SECCIÓN PRIMERA: FEMME NEU AU CHIEN, GUSTAVE COURBET (1861-1862)
|
La segunda ilustraba la renovación de la pintura de paisaje, abanderada por la ESCUELA DE BARBIZON, que abrió el camino al estudio impresionista de la luz y la naturaleza. En esta sección podíamos ver los típicos paisajes impresionistas, con sus tonos azulados y su maravillosa representación de la luz, pero a mi me llamaron la atención estas obras que mostraban escenas de la vida cotidiana con dichos paisajes como telón de fondo y en los cuales también podemos apreciar el trabajo realizado con la luz, como en el cuadro de Millet.
 |
SECCIÓN SEGUNDA: LAVANDIÈRE, PAUL GUIGOU (1860)
|
 |
SECCIÓN SEGUNDA: BERGÈRE AVEC SON TROPEAU, JEAN-FRANÇOIS MILLET (1863)
|
En la tercera, descubrimos la modernidad retratada desde la óptica de los impresionistas, que representaron los bailes, escenas de la vida en sociedad y algunas de la vida privada, como estas maravillosas escenas que vemos a continuación.
 |
SECCIÓN TERCERA: UNE LOGE AUX ITALIENS, EVA GONZALÈS (1874)
|
 |
SECCIÓN TERCERA: DANSEUSES MONTANT UN ESCALIER, EDGAR DEGAS (1886-1890)
 |
SECCIÓN TERCERA: LE JOUR DE LA VISITE À L'HÔPITAL, HENRY GEOFFROY (1889)
|
|
En la cuarta pudimos apreciar la evolución del lenguaje pictórico postimpresionista: la PINTURA SIMBOLISTA, la sinteticidad de Gauguin y la bidimensionalidad de los NABIS.
 |
SECCIÓN CUARTA: PLACE DES PYRAMIDES, GIUSEPPE DE NITTIS (1876) |
Hasta llegar por último a las vanguardias del siglo XX. En el que me llamó la atención el cambio de estilo, pero principalmente el colorido, pues pasamos de unos colores mates a otros mucho más luminosos.
 |
SECCIÓN QUINTA: L'ITALIENNE, VINCENT VAN GOGH (1887) |
La verdad es que ha sido muy difícil realizar la selección, ya que el impresionismo es el movimiento pictórico con el que más disfruto, pero tengo que reconocer que las partes que más me gustaron fueron la segunda y la tercera, la luz de los paisajes y sus protagonistas, y la vida de la sociedad francesa de finales del S.XIX; de hecho una vez finalizado todo el recorrido, no pude evitar volver atrás para ver de nuevo algunos de los cuadros, especialmente "Bergère avec son tropeau" y "Le jour de la visite à l'hôpital", este último consiguió emocionarme. Aunque tengo que reconocer que mi pintor favorito sigue siendo Degas.
Y a vosotros, ¿os gusta el impresionismo?
Un abrazo y ¡feliz fin de semana!
Irene
Querida Irene, me alegro que hayas podido contemplar algunas de las obras del museo d'Orsey en Roma. Yo he tenido la gran suerte de poder disfrutar del de París y solo te puedo decir que llore de la emoción al poder contemplar esas obras tan maravillosas. Si tengo la oportunidad de volver a París, espero y deseo visitarlo de nuevo y que tu tengas esa misma suerte.
ResponderEliminarUn beso y muchas gracias por recordarme de nuevo algo tan maravilloso.
Gracias a ti por leerme!
EliminarEl Museo d'Orsay de París es mi asignatura pendiente, ¡espero poder ir pronto!
Yo no llegué a llorar, pero me tuve que contener, era la primera vez que me emocionaba viendo una exposición...
Un abrazo!