Blogging tips
         
         

26.5.14

House Komazawa Park


HOUSE KOMAZAWA PARK

La semana pasada en la sección de RECICLAJE&ARQUITECTURA, hablábamos de la CASA EN EXTREMADURA  y de como había influido la filosofía japonesa a la hora de realizar el proyecto, buscando una relación continua entre el interior y el exterior e insertando este último en cada espacio de la casa. Así que esta semana he pensado que era interesante mostraros el proyecto de reciclaje de una casa japonesa en la que la vegetación ha inundado el interior. ¿Queréis descubrir quién, cómo y por qué lo han hecho?

Este maravilloso proyecto de reforma y ampliación, ha sido realizado por miCoun estudio de arquitectura formado por dos jovenes arquitectos, Mizuki Imamura y Isao Shinohara, que hasta el año 2008 que abrieron su propio estudio trabajaron en el estudio de arquitectura SANAA, cosa que, como veremos a continuación, dejó huella en su manera de proyectar.


La casa está situada en un barrio residencial en el que la separación entre las viviendas es escasa y aunque en las fotografías actuales podemos observar un gran patio contiguo a la vivienda, en realidad este espacio pronto será ocupado por una nueva construcción, pues el límite de la parcela acaba en la verja metálica que podemos ver en la siguiente fotografía

EL ANTES 

Como también podemos observar, la vivienda, originariamente, estaba compuesta por un único volumen que contenía todos los usos separados entre ellos por paredes divisorias, que daban como resultado espacios pequeños y tristesPor estos motivos la principal preocupación de los arquitectos era llenar de luz y de vida en espacio interior. Pero ¿cómo conseguirlo?

EL ANTES:PLANOS. ESPACIO FRAGMENTADO

La respuesta la encontraron en la estructura de la casa, formada por bastidores de madera que, como ellos mismos explican, les permitía la adición o sustracción  de algunas de sus piezas: "Nosotros intentamos ver este denso barrio de casas de madera como un conjunto de armazones de madera, y de esta manera, se nos mostraba como un paisaje editable ... La estructura de bastidores de madera hacía posible añadir o sustraer vigas y pilares para adaptarse a la composición de la familia y a sus necesidades actuales, permitiéndonos renovar libremente la casa. Los problemas de la vieja casa de madera se resolvieron mediante la alteración de la estructura, modificando el entorno y el edificio existente. En lugar de crear una vista totalmente nueva, tratamos de hacer un edificio viejo que cambiara lentamente con el paisaje.

LAS MAQUETAS DE PROYECTO: VOLUMÉTRICA Y ESTRUCTURAL

La manipulación de la estructura consistió en añadir un pequeño volumen y dividir el existente en dos, creando unos intersticios acristalados entre ellos, que junto a la ampliación de los huecos actuales, se encargarían de inundar el espacio con la luz, de insertar la vegetación y la ventilación que faltaba, y de reducir la escala del edificio, suavizando la sensación de rigidez expresadas por los edificios adyacentes.

EL DESPUÉS: AMPLIACIÓN DE LOS HUECOS DE FACHADA Y ACRISTALAMIENTO DE LOS INTERSTICIOS

El acceso se producía a través de un estrecho pasaje entre dos viviendas que conectaba la calle con la casa, un espacio angosto y oscuro. Para disminuir la sensación de inseguridad que se producía, los arquitectos decidieron que la casa fuera atravesada visualmente desde el exterior, de manera que el jardín posterior de la casa se convirtiera en el fondo de perspectiva y de esta forma eliminar la sensación de callejón sin salida.

EL ACCESO

Esta estrategia de diluir los límites, se mantuvo en el interior de la vivienda, donde se derrumbaron todos los muros divisorios, generando un espacio continuo en el que un volumen central a doble altura se convertiría en el corazón de la casa, comunicando física y visualmente el resto de espacios. Un espacio interior invadido por la vegetación que junto con la cantidad de luz existente, le proporciona las cualidades del espacio exterior

PLANOS: EL DESPUÉS. ESPACIO CONTINUO

EL CORAZÓN DE LA CASA. EL INTERIOR CON LAS CUALIDADES DEL ESPACIO EXTERIOR

EL CORAZÓN DE LA CASA: VISTA DE ABAJO A ARRIBA

Espacio continuo, pero fragmentado por los intersticios que parecen atravesar los espacios interiores, a través del acristalamiento en su parte superior y el rehundimiento de los pavimentos.  Intersticios que, observando la vivienda desde el exterior, hacen que resulte difícil imaginar la continuidad espacial que se produce en el interior. Imagen fragmentada que los arquitectos esperan que sirva de ejemplo para futuras actuaciones en los paisajes urbanos de alta densidad de las grandes ciudades.

LA FRAGMENTACIÓN DEL ESPACIO CONTINUO MEDIANTE LOS INTERSTICIOS:EL ACRISTALAMIENTO

LA FRAGMENTACIÓN DEL ESPACIO CONTINUO MEDIANTE LOS INTERSTICIOS:EL REHUNDIMIENTO DEL PAVIMENTO

En cuanto a la materialidad lo nuevo y lo antiguo conviven uno al lado del otro, las viejas columnas se distinguen de las nuevas por el color envejecido de las primeras, mientras que el nuevo techo se puede vislumbrar por encima de la estructura original. Las pocas paredes existentes se pintaron de blanco para aportar luminosidad al ambiente y las nuevas se dejan con su materialidad propia, la madera. 

LA PLANTA BAJA: LA COCINA Y EL DORMITORIO

LA PLANTA BAJA: LA COCINA Y EL SALÓN

LA PLANTA BAJA: LOS TRES VOLÚMENES, SALÓN, COMEDOR Y DORMITORIO

LA PLANTA SUPERIOR: EL DORMITORIO PRINCIPAL

¿Qué os ha parecido? ¿Os gusta la arquitectura japonesa? A mi me encantaría poder vivir en una casa como esta!

¡Os deseo un buen inicio de semana!
Irene

Fotografías: Koichi Torimura, Takashi Suo y miCo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...