Blogging tips
         
         

21.5.14

Apartamento en el Raval (Barcelona)

APARTAMENTO EN EL RAVAL DE BARCELONA

Como cada semana en la sección de INTERIORISMO, os quiero enseñar la reforma de un apartamento situado en el Raval (Barcelona). Una antigua vivienda de tan solo 40 m2 en el que se ha buscado una clara separación entre el espacio público y el espacio privado; una base neutra, y optimizar el espacio al máximo, consiguiendo que sea amplio y luminoso, y todo ello con un bajo presupuesto y manteniendo las capas de la historia. Todos ellos, requisitos que se cumplen en casi todos los proyectos que os enseño en el blog, pero siempre con resultados muy diferentes. ¿Quieres descubrir cuáles han sido las estrategias utilizadas y cuál ha sido el resultado obtenido en esta ocasión?

La encargada de esta maravillosa reforma, ha sido EVA COTMAN, arquitecta croata afincada en Barcelona desde el 2010. Aunque le resulta complicado definir un estilo propio, las premisas que siempre le acompañan son unas líneas de diseño mínimo, sencillo y austero que proporcionen flexibilidad al espacio y adaptabilidad al espacio en el presente, pero también en el futuro.

Los nuevos habitantes del apartamento, una joven pareja con una gran vida social, necesitaban, a pesar de las reducidas dimensiones de la vivienda, un espacio amplio y separado de su dormitorio que les permitiera realizar reuniones con amigos. La vivienda original era oscura y estaba dividida en pequeñas estancias, así que Eva decidió hacer tabula rasa y demoler todos los muros interiores y el falso techo, para conseguir la luz y amplitud que buscaba. Esta operación le permitía trabajar en las tres dimensiones: largo, ancho y altura. Pero una vez liberado el espacio, ¿cómo lo reorganizaría? 
PLANO DE DISTRIBUCIÓN: EL ANTES
Lo reorganiza de una manera muy inteligente, dividiendo la vivienda en cuatro áreas diferenciadas dos a dos, tanto en planta como en sección. En planta, separa, en la dirección transversal, la zona servida (salón-comedor y dormitorio) de la zona sirviente (baño y cocina), mediante una división permeable, que llega a ser límite virtual en el caso de la cocina, donde la diferencia entre ambas áreas, se realiza mediante el cambio de materialidad del pavimento. En el sentido longitudinal, separa el ámbito público del privado, el primero está formado por un único espacio que contiene las funciones de acceso, salón, comedor y cocina; el segundo, contiene el dormitorio y el vestidor; dichas áreas se separan con un muro divisorio al que se adosa una escalera-estantería que es el corazón de la casa.  
“Hoy en día, debido a la rapidez de la vida, es muy difícil encontrar y diferenciar el tiempo solamente para cocinar, comer o leer. Muy a menudo todo eso se hace a la vez, y como consecuencia lógica muchos arquitectos y usuarios integran estas actividades en un único espacio,... Y precisamente por eso se optó por un espacio único que no ocultara nada, que fomentara la comunicación, creando una interrelación visual entre las diferentes partes de casa, y a la vez manteniendo intimidad del resto de los espacios del apartamento”.

EL ESPACIO PÚBLICO
PLANO DE DISTRIBUCIÓN: EL DESPUÉS

Aprovechando los 4,5 m de altura de la vivienda, la arquitecta, enfatiza esta separación entre espacio servido y servidor, mediante la construcción de un altillo, en el que sitúa un dormitorio para invitados y una zona de almacenaje. De esta manera, establece una jerarquía entre los espacios, pero sobretodo, lo aprovecha al máximo, obteniendo una mayor superficie de uso. 
SECCIÓN LONGITUDINAL: EL ESPACIO PÚBLICO
PERSPECTIVA: EL ESPACIO PÚBLICO

Una vez aprovechado el espacio al máximo, el siguiente paso era pensar, qué sensaciones trasmitiría la vivienda y cómo conseguirlo. La joven pareja, se había enamorado de la vivienda por el charm que les trasmitía, y que querían conservar. Con la demolición del falso techo, salieron al descubierto las vigas de madera y revoltón cerámico que éste ocultaba, y entonces, Eva, decidió crear una base neutra que nos hablara del pasado, sacando también a la luz, el ladrillo cara vista de los muros perimetrales y recubriendo ambas superficies con una capa de pintura blanca, de manera que se leyera la historia a través de la textura del ladrillo, la madera y la cerámica, pero que sirviera de telón de fondo para que los nuevos habitantes pudieran escribir el presente, llenando de color y de vida su hogar. Pinceladas de color que en este caso, llegan a través de los libros de la biblioteca y de las luminarias. Para Cotman: 
"El color resulta un factor muy importante en el diseño de interiores siendo, aliado con la luz, el más potente generador de descanso, confort y satisfacción; en la agitada y compleja vida de nuestro tiempo, el hogar es el oasis que brinda calma al espíritu, sosiego a los nervios y relajación al cuerpo físico... La elección del blanco como color principal se impone a fuerza de simplicidad, luminosidad y elegancia. Es un recurso simple y versátil que sin mucho esfuerzo se puede combinar con el entorno decorativo que los dueños le darán. La organización del apartamento se orienta en base a la luz natural, siendo dormitorio y sala de estar los espacios con mayor entrada de luz. El color blanco en el piso significa pureza, sencillez y sensibilidad frente a la luz”.

TEXTURA LADRILLO CARA VISTA

EL BLANCO: LADRILLO CARA VISTA, MOBILIARIO COCINA, VIGAS DE MADERA Y REVOLTÓN CERÁMICO

MATERIALIDAD: CARA VISTA, VIGAS DE MADERA Y REVOLTÓN CERÁMICO BLANCOS. NOTA DE COLOR, LUMINARIAS Y LIBRERÍA

En cuanto al mobiliario, Eva ha diseñado algunas de las piezas expresamente para este proyecto. Destacar la biblioteca-escalera, entorno a la cual giran todos los espacios de la casa, y el dormitorio, en el que diseña las mesitas de noche que se obtienen a través de unos tableros de madera; una pieza multifuncional que sirve de apoyo, y el cabezal, que se crea a través de un cambio en la textura del muro, enyesando la pared de ladrillo con la forma del éste.


DORMITORIO: CABEZAL, MESITAS DE NOCHE Y ELEMENTO MULTIFUNCIONAL

DORMITORIO: CABEZAL, MESITAS DE NOCHE Y ELEMENTO MULTIFUNCIONAL

¿Qué os ha parecido el proyecto de interiorismo de esta semana? A mi me ha parecido muy inteligente, pues siguiendo la filosofía del menos es más y el low cost style, consigue sacarle el máximo a esta reducida vivienda.

¡Qué tengáis un buen día y hasta mañana!
Irene
Fotografías: Eva Cotman y Maria Ceballos

2 comentarios:

  1. Vaya 40 metros más bien aprovechados, y lo que más me gusta ¡¡sin ninguna sensación de agobio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi es lo que más me ha gustado de este proyecto, el espacio está aprovechado al 100% y los espacios dan la sensación de amplitud gracias a la luz, los colores y los 4.5m de altura libre.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...