Blogging tips
         
         

17.9.14

Un lugar para perderse: Casa no Tempo

CASA NO TEMPO_AIRES MATEUS + JOAO AND ANDREIA RODRIGUES

Hoy he decidido hacer una pequeña excepción a la norma. Supongo que ya os habréis dado cuenta que todos los proyectos que hemos visto hasta ahora son de INTERIORISMO y/o RECICLAJE para uso vivienda y en algunos casos NEGOCIOS, hoy, sin embargo, os traigo esta casa que se podría encuadrar en cualquiera de las tres secciones anteriores, pues es una antigua granja rehabilitada integralmente, con un interiorismo perfecto pero que no habitan sus propietarios, si no que, para suerte nuestra, ¡alquilan como casa de vacaciones!. ¿Quieres descubrirla?


Lo que empezó hace seis años con una casa para sus escapadas de fin de semana, se convirtió en un medio de vida basado en el alquiler de casas de vacaciones, pero no unas casas cualquiera sino que junto al estudio AIRES MATEUSJoão Rodrigues y Andreia Lima Revez, han realizado tres alojamientos increíbles, situados en enclaves muy especiales, en los que el huésped puede mimetizarse con la naturaleza, experimentando experiencia única. Uno estos alojamientos es la CASA NO TEMPOuna antigua granja familiar ubicada en el campo, como explican los propietarios:
"Casa no tempo, ha estado en la familia durante muchos años. Nuestro abuelo quería que nos ocupáramos de ella hasta la próxima generación. Siendo conscientes de su visión, intentamos apuntar más alto, conectando el pasado con el futuro que viene, dejando de lado las marcas del tiempo, en busca de un lugar tranquilo y sin tiempo... La renovación fue llevada a cabo bajo la orientación de nuestro buen amigo, el arquitecto Manuel Aires Mateus."
La granja de partida era mucho más grande, compuesta por la vivienda, pero también por otras construcciones que servían de caballerizas, granero, etc. La granja había ido creciendo conforme a las nuevas necesidades que se presentaban y se dividía en tres volúmenes de diferentes épocas, uno mucho más reciente y en mejor estado que los otros dos, como vemos en la foto que sigue.

EL ANTES - VISTA DESDE FACHADA SUR

Siguiendo con la filosofía de adaptar la granja a las necesidades de cada momento, el nuevo uso requería mucho menos espacio, por lo que esta vez la operación se realizaba en el sentido opuesto, eliminar en lugar de añadir, y de esta manera se decidió mantener únicamente uno de los tres volúmenes que componían el conjunto, el volumen original, que a parte de por su historia, era el que mejor se adaptaba espacialmente a los nuevos requerimientos. Un volumen dividido en ocho espacios bien diferenciados y comunicados entre ellos en el eje este-oeste. 

EL DURANTE - CONEXIÓN ESPACIAL EN EL EJE ESTE-OESTE

Esto les permitió conservar los muros portantes de mampostería, manteniendo los 8 espacios principales a los que le integraron los espacios de servicios. 

LA PLANTA

Espacios de servicio que, adosados al muro, forman parte de este, aumentando la masicidad del conjunto y creando un espesor que contribuirá a direccionar las vistas hacia los puntos más interesantes, y a dar profundidad y perspectiva desde el interior. Una masicidad que, al contrario de lo que suele suceder, potencia la relación entre el interior y el exterior, pues para João y Andreia, el contacto con la naturaleza era imprescindible: "nuestra principal preocupación era tener la casa abierta a la inmensidad de la propiedad y la bienvenida a los dones de la naturaleza a través de los grandes ventanales de todas las habitaciones." Grandes ventanales que llenan las estancias de vistas a pastos, campos silvestres, arroyos y estanques.

EL ESPACIO INTERMEDIO: LA TRANSICIÓN ENTRE EL INTERIOR Y EL EXTERIOR

LA COCINA-COMEDOR: EL CONTACTO CON EL EXTERIOR

EL SALÓN: LA INVASIÓN DE LA LUZ

UN DORMITORIO: LA PROFUNDIDAD DE LAS VISTAS

Esta riqueza espacial, se acompaña de un cuidadísimo interiorismo. Hasta ahora en el blog hemos visto casas en las que el PASADO&PRESENTE dialogan a través de la combinación de los materiales existentes y nuevos, creando CAPAS SOBREPUESTAS

Sin embargo, en esta ocasión, el pasado se lee en la conformación de la casa; el espesor de sus muros, que nos hablan de una construcción antigua, y algunas piezas de mobiliario antiguas.  

El presente, a pesar de sus lineas rectas y minimalistas, nos habla de tradición, tradición en los materiales empleados: pavimento de bloques de arcilla artesanal, bancada de la cocina de mármol blanco, azulejos de las zonas húmedas hechos a mano y muebles y carpinterías de madera del lugar; materiales obtenidos de la naturaleza y que nos hablan de ella: tierra, piedra y madera, y que otorgan calidez al espacio blanco e impoluto formado por paredes y techos.

COCINA-COMEDOR: BASE BLANCA, PAVIMENTOS DE ARCILLA, ENCIMERA DE MÁRMOL Y MUEBLES DE MADERA
SALÓN: BASE BLANCA, PAVIMENTOS DE ARCILLA, SOFÁS BLANCOS Y ALFOMBRA DE RAFIA

SALÓN: BASE BLANCA, PAVIMENTOS DE ARCILLA Y SOFÁS BLANCOS

DORMITORIO: BASE BLANCA, PAVIMENTOS DE ARCILLA, MOBILIARIO DE MADERA Y ALFOMBRA DE RAFIA

DORMITORIO: BASE BLANCA, PAVIMENTOS DE ARCILLA Y MOBILIARIO DE MADERA

BAÑO: AZULEJOS ARTESANALES Y PAVIMENTOS DE ARCILLA 

DETALLES: MOBILIARIO RECUPERADO

DETALLES: MOBILIARIO RECUPERADO Y NUEVO

DETALLES: MOBILIARIO RECUPERADO Y NUEVO

Y si os ha gustado la transformación realizada con la casa, el exterior es igual de sorprendente: un millar de hectáreas de alcornoques, pastos, campos silvestres, dos presas, cinco estanques, arroyos y riachuelos. Piedras graníticas aquí y allá sin tiempo. Afloran el verde y destacan por los árboles como postes indicadores al azar de la naturaleza, invitando a los huéspedes a explorar y viaje a través de la tierra.

Y a escasos 400 m, se encuentra la piscina que rompe el pasto con su diseño moderno, una piscina que nos recuerda a un estanque, en la que el cemento color arena sustituye al usual revestimiento cerámico.

LOS PASTOS Y CAMPOS SILVESTRES

LA PISCINA

Yo creo que ya se donde me alojaré cuando vaya a Portugal. Y vosotros, ¿os gustaría perderos en este oasis de naturaleza, paz y tranquilidad?

¡Hasta la semana que viene!
Irene
Fotografías by Nelson Garrido, Álvaro Manso and Sanda Pagaimo

4 comentarios:

  1. je me demande quelle dimensions font les murs.

    ResponderEliminar
  2. necesito los planos de la casa con todas las dimensiones para un proyecto de arquitectura universitaria alguien me puede ayudar!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...