Blogging tips
         
         

3.9.14

Casa en torno a un patio

CASA EN EL MERCADO DE LA CALLE FERIA_SOL89

Después de unas merecidas vacaciones, volvemos con las pilas cargadas para empezar este nuevo curso lleno de ideas, nuevos proyectos y ¡una nueva integrante en el equipo! Y para ello retomamos nuestra cita semanal con la casa que los arquitectos titulares del estudio SOL89, María Gonzalez y Juanjo Lopez, rehabilitaron para ellos mismos. Una casa situada en un punto estratégico de la ciudad, frente al Mercado de Abastos, en una de las calles con mayor personalidad de Sevilla, igual que la casa que os presentamos, donde, como ellos mismo dicen, "construcción y vacío se alternan en similar proporción", dando como resultado un espacio fluido e interconectado en sus tres dimensiones, ¿Quieres descubrirla?
Cuando Maria y Juanjo se embarcaron en la aventura de rehabilitar la que sería su futura casa, ésta se encontraba en muy mal estado. Poco quedaba de la construcción original, oculta bajo tabiques, morteros, escayolas y huecos cegados,  resultado de los cambios que los antiguos habitantes habían realizado a lo largo del tiempo.

EL ANTES


De esta manera pensaron que "borrar es más necesario que dibujar" y decidieron realizar un proceso purgatorio y de vaciado: "retirar los forjados y vigas en peor estado, soldar dinteles y recuperar huecos que existieron en otro momento, cediendo superficie a cambio de ganar volumen, conservando aquellos elementos revelados que narran la historia de aquel lugar asumiendo que el tiempo también construye". Y quitando y descubriendo se encontraron con los muros de planta baja en muy mal estado y decidieron substituirlos por vigas. 

Esta operación de eliminar los forjados y muros en mal estado les llevó a un nuevo espacio, una nueva manera de habitarlo, habían conseguido que éste fluyera en un todo continuo, desde la calle hasta el último piso, gracias a la planta baja diáfana que se convertía en un patio cubierto. Un patio que es el alma de la vivienda y que comunica los diferentes niveles verticalmente, donde interior y "exterior" se cruzan constantemente, llenando la casa de luz, dinamismo y vitalidad. Un patio que como ellos mismos dicen: "se convierte en el jardín de la casa, con la peculiaridad de que está debajo de ésta, un sitio de pasos y encuentros como lo es la propia plaza tumultuosa del mercado de la calle Feria, es un espacio sin programa en el que pueden suceder todos los usos".

SECCIÓN TRANSVERSAL. EL ESPACIO CONTINUO


EL EXTERIOR

 EL ESPACIO CONTINUO. PLANTA BAJA VISTA DESDE LA PUERTA DE ACCESO

EL ESPACIO CONTINUO. EL JARDÍN DE LA CASA: RELACIÓN ENTRE INTERIOR Y "EXTERIOR"

A partir de la premisa del espacio continuo, los juegos con las alturas y las interferencias entre interior y "exterior", la distribución se organiza de una manera clara y coherente: planta baja como espacio público, donde puede ocurrir cualquier uso; planta primera donde se desarrolla la vida diaria, la escalera divide el espacio en zona de día y zona de noche, la primera, la pública vive la calle, la segunda, la privada, se nutre del patio, y por último la segunda planta en la que se ubica el estudio y la magnífica terraza que les proporciona unas vistas privilegiadas del entorno y que se
 relacionada con la primera a través de la doble altura que se encuentra sobre la cocina.
DISTRIBUCIÓN ACTUAL

PLANTA BAJA. VISTA DESDE EL PATIO

PLANTA PRIMERA. EL SALÓN

PLANTA PRIMERA. EL DORMITORIO PRINCIPAL

PLANTA PRIMERA. LA COCINA A DOBLE ALTURA

PLANTA SEGUNDA. EL ESTUDIO Y LA TERRAZA

Por lo que respecta a la elección de materiales, como hemos visto en las fotografías anteriores, utilizan las capas sobrepuestas dejando al descubierto, en algunos puntos, los materiales originales y cubriéndolos en otros con una nueva piel. De manera que pasado&presente se conjugan en armonía, dejando espacio para poder escribir una nueva página en la historia del edificio. 

Los pavimentos se sustituyen completamente, pues los existentes carecían de valor alguno, utilizando el hormigón en la planta baja y la madera natural en las superiores. Elección que nosotros también realizamos en la CASA EN RAVENNA, pues los pavimentos de planta baja suelen acusar el desgaste en mayor medida. 

Por lo que respecta a los muros, la mayoría de ellos se mantuvieron enlucidos y pintados de blanco como en la vivienda original, pero en algunos puntos se sacó el ladrillo cara vista reflejando la construcción de la casa; dejando su color natural como en el dormitorio o en el porche de planta baja, o bien pintado en blanco, dejando simplemente la textura a la vista, como en el salón.

Los forjados se sacaron todos a luz y se repararon o rehicieron completamente allí donde era necesario, pero en todos los casos se dejaron a la vista, revelando la construcción y sus diferentes ciclos de vida.

EL PORCHE. LADRILLO CARA VISTA, MUROS ENLUCIDOS, PAVIMENTO DE HORMIGÓN Y FORJADO DE MADERA REHABILITADO

EL DORMITORIO. LADRILLO CARA VISTA, MUROS ENLUCIDOS, PAVIMENTO DE MADERA Y FORJADO DE MADERA BLANCO REHABILITADO

Por lo que al mobiliario respecta, como hemos visto en las fotografías anteriores, han utilizado el mínimo indispensable mezclando piezas de diseño, blancas en su mayoría; con otras de madera maciza, realizadas artesanalmente o recuperadas.

Esta combinación de los materiales y mobiliario utilizado nos lleva a una gama cromática neutra, donde predominan el blanco, el gris y la madera, en la que los colores vivos aparecen en muy pocas ocasiones, en algunos objetos y cuadros. Una gama cromática que nos recuerda al APARTAMENTO EN VASASTAN que os enseñamos hace unos meses.  

¿Qué os ha parecido este oasis de tranquilidad en torno al patio? Esperamos que os haya gustado tanto como ha nosotras. 

¡Hasta la semana que viene!

P.D.: Si queréis disfrutar de más fotografías podéis visitar la página del fotógrafo encargado de este reportaje: FERNANDO ALDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...