Blogging tips
         
         

24.9.14

Casa na Areia _ Aires Mateus


CASA NA AREIA - AIRES MATEUS

Ayer acabó oficialmente el verano y para despedirlo, esta semana, os traigo Casa na Areia, la primera rehabilitación que João Rodrigues y Andreia Lima Revez encargaron a AIRES MATEUS, el resultado fue tan bueno que desde entonces ya han hecho dos más, la última de las cuales, CASA NO TEMPO, vimos en el post de la semana pasada. ¿Quieres descubrir cómo empezó todo?


Todo empezó hace seis años, cuando João Rodrigues y Andreia Lima Revez se encontraron con cuatro construcciones existentes dispuestas armoniosamente en la playa de Comporta (Grândola-Portugal), a tres kilómetros del mar y 200 metros del rio Sado, con un paisaje entre dunas y campos de arroz, que les pareció perfecto para sus escapadas de fin de semana. Dichas construcciones eran diferentes entre ellas dos a dos, las primeras de mayor dimensión con estructura de madera y revestimiento de paja, y las segundas de fabrica de ladrillo revestidas de mortero de cemento. 

EL ANTES - CONSTRUCCIÓN DE PAJA Y MADERA

EL ANTES - LAS CONSTRUCCIONES DE LADRILLO Y MORTERO


El conjunto se encuentra dentro de la reserva natural del rio Sado, una área protegida en la que únicamente se pueden recuperar las edificaciones existentes. El proyecto fue realizado por el estudio de arquitectura AIRES MATEUS  y tenía como objetivo recuperar las estructuras existentes, adaptándolas a las nuevas necesidades funcionales y de confort, y generando un conjunto unitario. Para ello se eliminaron todas las construcciones anexas que deformaban los volúmenes y se utilizaron los materiales originales de las construcciones: se mantuvieron los muros de ladrillo enfoscado en los volúmenes centrales y se rehicieron las edificaciones de los extremos sustituyendo la paja existente por una nueva e interponiendo, entre los dos estratos, paneles de madera que rindiesen el interior habitable. Para dar coherencia y unidad al conjunto, los tejados a dos aguas, se realizaron en ambos casos de paja.

EL DESPUÉS - CONSTRUCCIÓN DE PAJA Y MADERA

EL DESPUÉS - LAS CONSTRUCCIONES DE FÁBRICA DE LADRILLO


Pero, ¿que albergarían dichos volúmenes en su interior? Partiendo de la idea de tener un espacio de día que dialogase con el exterior, y zonas privadas más íntimas; eligieron una de las construcciones de madera para la disposición de los espacios comunes, más libres de vínculos, y ubicaron los cuatro dormitorios repartidos entre las otras tres construcciones, dos de ellas en la de paja, y una en cada uno de los volúmenes centrales. 
PLANOS DE LOS VOLUMEN 1
PLANOS DEL VOLUMEN 2
PLANOS DE LOS VOLÚMENES 3 Y 4


Pero lo que hace realmente especial y diferente al proyecto es la relación que se establece entre el interior y el exterior, principalmente en el volumen que alberga las zonas comunes, donde se produce una continuidad física y perceptiva; la arena que rodea el conjunto invade el espacio interior, convirtiéndose en el pavimento de la zona de día. Una continuidad espacial que introduce la naturaleza en el interiory que consigue la mimetización del usuario con su entorno, que lo perciba con los cinco sentidos. Una mimetización, no únicamente conseguida por la arena, sino por el conjunto: la envolvente de paja, el mobiliario y ventanales de madera y los tejidos naturales. En palabras de Manuel Aires Mateus:
"La arena transportada al interior se convierte en el elemento unificador entre los mundos internos y externos, que nos hace creer que vivimos en una extensión del entorno natural. Esta particularidad convierte la escala del espacio  y vivir en esta casa se convierte en algo más poético y confortable. Este proyecto, que se materializa en una serie de volúmenes con un minimalismo y la aparente debilidad revelada por la construcción tradicional que camufla la tecnología moderna, nos deja la sensación de que hay algo más allá de la simplicidad de las cosas "

EL ESPACIO COMÚN_EL SALÓN - MATERIALES NATURALES: ARENA, PAJA, MADERA Y TEJIDOS.

EL ESPACIO COMÚN_EL COMEDOR - MATERIALES NATURALES: ARENA, PAJA Y MADERA.


Este ambiente mimético con la naturaleza contrasta con el de los otros volúmenes: espacios neutros y minimalistas, resultado de la combinación de pavimentos de hormigón, y envolvente, mobiliario y tejidos blancos. Minimalismo que se ve salpicado por piezas de madera natural que nos transportan al espacio común.

LOS ESPACIOS PRIVADOS_UNA HABITACIÓN - PAVIMENTO DE HORMIGÓN Y ENVOLVENTE BLANCA.

LOS ESPACIOS PRIVADOS_UN BAÑO - PAVIMENTO DE HORMIGÓN Y ENVOLVENTE BLANCA


Dos ambientes totalmente diferentes pero que se complementan a la perfección y se identifican como partes de un todo. Esto lo consiguen por las pinceladas de elementos minimalistas usados en el espacio de día, como la cocina o la iluminación, y los elementos naturales empleados en las habitaciones, como los troncos de madera y las alfombras de rafia.

EL ESPACIO COMÚN - ELEMENTOS CONTEMPORÁNEOS_LA COCINA

 - ELEMENTOS CONTEMPORÁNEOS_LA COCINA


Finalizada en el 2009, Casa na Areia fue escogida para representar a Portugal en la Bienal de Venecia del 2010, lo que le llevó a ser conocida mundialmente. João y Andreia aprovecharon esta oportunidad para comenzar en el negocio del turismo, actividad que han ampliado con la realización de otros dos conjuntos, el último de los cuales, CASA NO TEMPO vimos la semana pasada.


¿Qué os ha parecido? ¿Os gustaría pasar unos días en esta maravillosa casa? Yo creo que tiene que ser una experiencia inolvidable.

¡Hasta el próximo miércoles!
Irene



Fotografías by Nelson Garrido, Álvaro Manso and Bernard Touillon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...