Blogging tips
         
         

27.10.14

Germans Soler, una carnicería con mucho encanto


CARNISSERIA GERMANS SOLER - PAU SARQUELLA

Después de varias semanas de ausencia en el blog por acumulación de trabajo y cambios organizativos en el estudio, volvemos esta semana cargados de energía y nuevas ideas, con un proyecto que define a la perfección nuestra filosofía de trabajo.  La Carnisseria del Germans Soler, una rehabilitación que aúna diseño y tradición, en el que pasado&presente dialogan a la perfección. ¿Quieres descubrirlo?


La historia empieza con un cambio generacional, los hijos de Herminia toman el relevo del negocio familiar, una carnicería de gran tradición en Celrà (Girona), que goza de un gran prestigio entre sus habitantes. Con el relevo se decide imprimir al local un carácter renovado, que trasmita tradición pero que atraiga a nuevos clientes, tanto a los locales como a los viajeros que, en su camino hacia la Costa Brava, pasan por la puerta del establecimiento y que hasta ahora, debido a su fachada anónima, pasaba totalmente desapercibida ante sus ojos. 
EL ANTES

Para ello se ponen en contacto con el joven arquitecto PAU SARQUELLA que conseguirá darle una nueva imagen al establecimiento y convertirá la antigua carnicería en un hito en el trayecto hacía el mar.

Pero, ¿cómo conseguirlo? Pau al igual que hicieran SOL 89 en la CASA EN EL MERCADO DE LA CALLE FERIA, lo primero que hizo fue realizar un proceso purgatorio y de vaciado. Como el mismo explica: "Todo empieza como un trabajo de arqueología: tumbar paredes, desenterrar pavimentos, destapiar ventanas, rascar muros, descubrir bóvedas y limpiar historias para volver al estado primogenio del espacio". Y limpiando y rascando fueron apareciendo materiales que nos hablan del pasado: muros de piedra y de ladrillo; forjados formados por viguetas metálicas y revoltón cerámico, y pavimentos hidraúlicos. Materiales pasados que se combinan con los nuevos creando un juego de capas sobrepuestas. 
EL DESPUÉS

En este proceso purgatorio, se derrumbaron muros de piedra que se sustituyeron por vigas y pilares metálicos, consiguiendo un espacio más amplio y luminoso.
EL ESPACIO DIÁFANO: SUBSTITUCIÓN DEL MURO POR LA ESTRUCTURA METÁLICA

EL ESPACIO DIÁFANO: PLANTA Y SECCIÓN

Pero esta luminosidad no se consiguió únicamente con la recuperación de los huecos originales de fachada, sino que también contribuyó el hecho de generar una base neutra que invadiera las paredes y parte del techo. Una piel blanca que aplicada sobre los diferentes paramentos y con diferentes materialidades, es el telón de fondo perfecto para la exposición de los productos alimentarios, pues a parte de aumentar el espacio, potencia la idea de higiene y limpieza, características imprescindibles en un establecimiento dedicado a la alimentación.
LA BASE NEUTRA - EL BLANCO

Blanco que se trató de manera diferente dependiendo del material: aquellos presentes en la construcción primogenia se recubrieron con una capa de pintura blanca que modifica su color original, dejando a la vista la textura de los mismos; sin embargo en los nuevos materiales (revestimiento cerámico, expositores, estructura de acero), el color es intrínseco a ellos. Blanco interrumpido por pequeñas pinceladas de color caldera y beige del pavimento; la madera de algunos expositores o la terracota en algunas partes del forjado, y que dotan al espacio de calidez, evitando la sensación fría y aséptica que se produce en los espacios con exceso de blanco y materiales lúcidos.
LAS DIFERENTES TEXTURAS DEL BLANCO Y LAS PINCELADAS DE COLOR
Y una vez definido el volumen, sólo quedaba habitarlo. Habitarlo con el mobiliario, que maximizara los metros lineales de exposición de productos, requisito primordial para los clientes. Como explica el arquitecto: "El mobiliario se convierte en protagonista. Gestiona la entrada en un juego de miradas y descubrimientos, organiza en la diagonal más larga el espacio para guiar la compra de los clientes, expone la carne y los embutidos y nos dirige la mirada hacia los productos más suculentos".

EL MOBILIARIO - PINO Y DM


Y por este motivo, Sarquella, junto con la arquitecta Carmen Torres, diseñaron cada uno de los expositores y vitrinas que completan el espacio.

EL MOBILIARIO - PLANOS

Con el interior resuelto, quedaba la parte más complicada, pues el exterior tenía el "handicap" de la medianera, cuestión que complicaba el objetivo de conseguir una imagen atrayente para los viajeros.

EXTERIOR - EL ANTES

Para conseguirlo, la primera decisión fue sacar el blanco hasta el exterior, de manera que destacara de los edificios colindantes, otorgándole una imagen contemporánea a la vez que mediterránea. La segunda fue, al igual que en el interior, dejar un retal de fachada mostrando la piedra con su color y textura original. En tercer lugar se buscó un elemento de conexión entre la fachada lateral y la principal, una franja gris que contuviera los reclamos: en la primera, para los viajeros de día, un cerdo pintado a modo de estandarte sobre los productos que se encuentran en su interior; en la segunda, para los viajeros nocturnos, un cartel luminoso de neónes amarillos. De esta manera, consigue con maestría que ambas fachadas ostenten el estatus de fachada principal y atraigan nuevos clientes.
EXTERIOR - EL DESPUÉS

LA FACHADA DIURNA - EL BLANCO, EL ENLUCIDO VISTO Y LA FRANJA GRIS CON EL ESTANDÁRTE

LA FACHADA NOCTURNA - EL BLANCO,  LA FRANJA GRIS CON EL NEÓN Y LA PUERTA CORREDERA
LAS FACHADAS - PLANO

Y por último, un guiño, las puertas correderas que cierran el establecimiento: durante el día, cuando están abiertas, continúan la moldura del edificio; durante la noche, dejan al descubierto, con letras amarillas, la segunda sílaba del nombre "ler"; la primera "so" la encontramos en el letrero de neón. 
DETALLE -  LA PUERTA CORREDERA
Y para poder satisfacer las necesidades de los viajeros, aprovecharon el solar adyacente para habilitarlo como aparcamiento que sirve, al mismo tiempo, como plaza para los habitantes.
LA PLAZA APARCAMIENTO - PLANO
Un proyecto que responde a todos y cada uno de los requerimientos de los clientes, dando como resultado una rehabilitación de gran calidad, que le ha llevado a ser finalista de los premios FAD 2014 y de los ARQUI-PRÓXIMA 2014. Y a vosotros, ¿os parecen merecidos los reconocimientos?

Y si todavía quieres descubrir un poquito más, aquí os dejo con este vídeo de algunos segundos y en el que al final nos muestran el guiño de la puerta corredera:





Un abrazo! 
Os deseo una feliz semana!
Irene
Fotografías by Joan Guimallat y Pau Sarquella


P.D: Esperamos volver pronto con una nueva publicación. De todas formas también podéis seguirnos por las redes sociales, donde colgamos otros post que nos parecen interesantes y pistas sobre los proyectos que estamos realizando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...