Blogging tips
         
         

30.7.14

Vacaciones en Mykonos. La casa de Deborah French

CASA EN MYKONOS_DEBORAH FRENCH

Hoy, a punto de empezar las vacaciones, os traigo esta maravillosa casa situada en Grecia y realizada por DEBORAH FRENCH, una escultora e interiorista neoyorquina. Una casa que me teletransporta directamente a la paz y la tranquilidad de las islas griegas, destino perfecto para el verano. ¿Queréis descubrir más sobre ella?


Deborah visitó Mykonos por primera vez en 1978, lo suyo con la isla fue un amor a primera vista, la arquitectura local tradicional le quedó impresa. Dos años después se casó con Vangelis Tsangaris, un atenienses que pasaba allí sus veranos, y entonces decidieron trasladarse a la isla de sus sueños. 

MYKONOS
Y para ello se construirían su propia casa. Así se pusieron en contacto con un agricultor de la región que les vendiera algunos metros cuadrados. Pero cual fue la sorpresa del agricultor cuando descubrió que querían comprar los terrenos rocosos de la cima de una montaña. "¿Una roca? ¿Queréis comprar una roca?", les dijo extrañado cuando le preguntaron por el precio del terreno. 

LA CASA EN LA ROCA

El siguiente paso era decidir como sería la casa, pero ellos eso ya lo tenían claro. Querían una casa tradicional ciclade, para ello contactaron con un arquitecto y con los "Lolos", obreros especializados en perpetuar la antigua arquitectura de Mykonos. Su relación con el arquitecto fue un desastre, pues los planos que les presentaba eran realizados a base de escuadra y cartabón, es decir todo líneas y ángulos rectos, en los que la geometría del lugar poco le importaba. Y así fue como Deborah y Vangelis tomaron cartas en el asunto y decidieron realizar la casa desde el lugar, la posición de las rocas y las vistas serían las que determinarían la posición y geometría de las estancias. Dando como resultado estancias y pasillos irregulares, que nos transportan a las empedradas calles de cualquiera de los pueblecitos de las islas ciclades, y patios que permiten disfrutar del clima griego y gozar de las privilegiadas vistas.

DISTRIBUIDOR Y ESCALERA
UNO DE LOS PATIOS

VISTA DE LOS DIFERENTES PATIOS Y TERRAZAS

Una casa realizada con la piedra del lugar y cemento de las tonalidades del entorno, que no quisieron pintar de blanco, porque no querían que destacara, si no que querían que se mimetizara con la montaña, que formara parte de ella. Para ello tuvieron que pedir permiso al Comité de Arquitectura de las Islas Ciclades, pero finalmente lo consiguieron. La decisión fue tan acertada que creó precedente, tres años después de la realización de esta casa, realizaron una ley que exige que todas las casas que se construyan en las partes altas de una montaña tienen que realizarse con piedra o cemento con tonalidades próximas a las del entorno.

EL EXTERIOR

En el interior tampoco querían que las paredes fueran planas, de esta manera Deborah cuenta que un día Tsangaris escondió los niveles a los obreros: "Ellos habían crecido en estas casas torcidas y ellos no querían una casa torcida. Su orgullo era ser capaces de realizar casas cuadradas, y yo les dije, ¡No, no ,no!, Tsangaris cogió todos sus niveles y los escondió. Les dijo: ¡Tenéis que trabajar con vuestros ojos!. Ellos estaban horrorizados y dijeron: no digáis a nadie que nosotros hemos construido esta casa. Pero al final están orgullosos del trabajo realizado."
PAREDES REALIZADAS CON LA TÉCNICA DE BUENA VISTA

Y siguiendo esta filosofía, los materiales naturales son los que conforman, junto con el mobiliario comprado en anticuarios griegos, el interior de esta maravillosa casa griega. Las paredes y pavimentos de cal blancas; junto la madera natural de las vigas y los pavimentos, y las ventanas de madera pintados en color aguamarina, forman la base para las piezas de artesanía y los objetos etnográficos comprados en mercados de antigüedades del Pireo. Una casa que en la que el blanco, el azul y la madera natural componen la paleta de colores, los típicos de las casas de las islas del Mediterraneo.
EL INTERIOR: PAREDES DE CAL, PAVIMENTOS DE MADERA, FLORES SECAS Y ANTIGÜEDADES.

LA COCINA: PAREDES DE CAL, PAVIMENTO CERÁMICO Y UTENSILIOS DE COCINA.

EL INTERIOR: PAREDES DE CAL, PAVIMENTOS DE MADERA, FLORES SECAS,   OBJETOS ETNOGRÁFICOS Y VENTANALES  COLOR AGUAMARINA.

DORMITORIO: PAREDES DE CAL; PAVIMENTOS, VIGAS Y MOBILIARIO DE MADERA; FLORES SECAS; OBJETOS ETNOGRÁFICOS, Y VENTANAS  Y PUERTAS COLOR AGUAMARINA.

DORMITORIO: PAREDES DE CAL; PAVIMENTOS, VIGAS Y MOBILIARIO DE MADERA; FLORES SECAS, Y PUERTAS Y ARMARIO COLOR AGUAMARINA.
Una casa que nos hace viajar en el tiempo, aportando paz y tranquilidad. Un lugar ideal para perderse entre sus magníficas playas y desconectar de la ajetreada vida cotidiana.  ¿Qué os parece? ¿Nos perdemos? Yo no me lo pensaría ni dos minutos!
¡Felices vacaciones! 
Nos "vemos" en septiembre.
Irene





Fotografías y vídeo by Paul Ryan y Roland Beaufre

3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...