Blogging tips
         
         

16.7.14

Conversaciones entre pasado y presente: Roc Cube

ROC CUBE BY NOOK ARCHITECTS

Hace tiempo que le había echado el ojo a este maravilloso apartamento realizado por NOOK ARCHITECS, pero este ritmo de post semanal no me permite enseñaros todos los proyectos que voy descubriendo y que me parecen interesantes ¡Ya tengo un montón en la recamara que esperan su turno!! Bueno a lo que íbamos, hace un par de días fui a ver un posible nuevo proyecto (crucemos los dedos para que salga adelante :D) y mientras lo visitaba me vinieron a la cabeza los proyectos realizados por Nook Architects y entonces decidí que había llegado el momento de enseñaros uno de ellos. ¿Queréis descubrir por qué me vinieron a la cabeza?

Nook Architecs han realizado cuatro proyectos en un mismo edificio, los tres primeros: TWIN HOUSE,  CASA ROCy Roc Cube, los conciben como "tres apartamentos iguales pero diferentes en un mismo edificio del barrio Gótico de Barcelona".  El cuarto, G-ROC, aunque mantiene algunos aspectos de los tres primeros, se nota que pertenece a otro ciclo, pues además de la distribución, que gracias a la altura del apartamento, les permite realizar un altillo, ganándole superficie al dormitorio; el mayor cambio se produce en la elección de los materiales, los acabados y los colores utilizados.

TWIN HOUSE BY NOOK ARCHITECTS

CASA ROC BY NOOK ARCHITECTS

G-ROC BY NOOK ARCHITECTS

Pero, ¿cómo surgió esta manera de concebir la nueva vida de estas viviendas? 
"Hace un tiempo nos sugirieron que, como arquitectos en tiempos de crisis, debíamos buscar una fórmula de producto escalable para optimizar nuestros recursos. Entendimos el producto escalable como la repetición de soluciones válidas de un proyecto a otro, un planteamiento difícil de aplicar en proyectos de rehabilitación." 
Difícil planteamiento que ellos han conseguido aplicar a la perfección.

Y, ¿cuáles han sido las soluciones repetidas en los diferentes proyectos? Pues han sido varias: 

Por una parte han cambiado totalmente la distribución original de las viviendas que "era fruto de un tiempo en el que las costumbres cotidianas convivían en espacios mucho más compartimentados, generando pequeñas estancias oscuras sin ventilación ni iluminación". 
ROC CUBO: PLANO DE DISTRIBUCIÓN DEL ANTES
Una nueva distribución del espacio peculiar y muy interesante, pensada para la vida en solitario o, como mucho, en pareja, pues la principal característica de los cuatro proyectos ha sido la creación de un espacio continuo, en el que prácticamente no existen las puertas (únicamente las de acceso y baños) y donde la transición entre la zona de día y de noche viene marcado: por el hueco en el muro, el cambio de pavimento y, en la Twin House y Roc Cube, por el perchero, que a su vez es iluminación. Viviendas en las que, la pieza del lavabo viene incorporada al dormitorio "para aprovechar la luz y agrandar la sensación de espacio abierto."  

ROC CUBO: PLANO DE DISTRIBUCIÓN DEL DESPUÉS

ROC CUBO: EL ESPACIO CONTÍNUO

ROC CUBO: LAVABO INCORPORADO AL DORMITORIO

Por otra parte, aunque las viviendas se encontraban en un estado pésimo
“La vivienda se hallaba en un estado lamentable; se superponían diferentes épocas históricas materializadas con muy baja calidad constructiva, excepto la original del edificio”
ROC CUBO: IMÁGENES DEL ANTES, CARPINTERÍAS Y PAVIMENTOS ORIGINALES
se han conservado los elementos y materiales que nos hablan de la historia de las viviendas:

Los pavimentos existentes, dejándolos en el mismo lugar en el que se encontraban y colocando piezas de madera en el espacio que dejan los muros eliminados, de manera que a través del pavimento y de sus líneas de madera incrustada, se pueda leer la distribución original de la vivienda. Pavimentos que se han podido conservar sobretodo en Roc Cubo.

Algunos fragmentos de las paredes, dejadas sin pintar, revelando capas de yeso descoloridas y viejo cemento cola de antiguos chapados.

Los cerramientos, restaurados y adaptados mediante la sustitución de sus vidrios al confort exigido actualmente.

Y las vigas saneadas, dejadas vistas y pintadas de blanco, de manera, dejando la composición y la textura a la vista, actúan como una base neutra, otorgando todo el protagonismo a los pavimentos.

ROC CUBO: PAVIMENTOS HIDRAÚLICOS CON INCRUSTACIONES DE MADERA EN EL LUGAR DE LOS ANTIGUOS TABIQUES Y RESTAURACIÓN DE LAS CARPINTERÍAS

ROC CUBO: PAVIMENTOS HIDRAÚLICOS CON INCRUSTACIONES DE MADERA EN EL LUGAR DE LOS ANTIGUOS TABIQUES, FORJADO CON VIGUETAS VISTAS Y FRAGMENTOS DE PARED SIN PINTAR
Y por otro lado, han añadido los elementos necesarios para el desarrollo de la vida presente y futura. Elementos que se muestran como una nueva capa diferenciándose de los estratos precedentes, a la vez que dialoga con ellos:

Los nuevos tabiques realizados para albergar los baños, ejecutados con sumo cuidado de manera que el propio material pintado de blanco es el que actúa como acabado.

Las puertas correderas de policarbonato, que discurren por una guía metálica cerrando el WC o la ducha, dependiendo de cada caso.

Los elementos auxiliares, que dan uniformidad al espacio, y que en la Twin House y la Casa Roc, están realizados en madera, y en Roc Cube, son cubos metálicos que actúan: como separación entre el dormitorio y el lavabo, permitiendo guardar accesorios desde ambos lados; como mesitas de noche, o en la cocina, como espacio para guardar utensilios y libros de receta. 
"La idea era usar materiales nuestros que fueran duraderos en el tiempo y que una vez envejecieran , lo hicieran bien."  
ROC CUBO: TABIQUE DE LADRILLO VISTO, PUERA DE POLICARBONATO Y CUBOS METÁLICOS

ROC CUBO: DETALLE CUBOS METÁLICOS DE SEPARACIÓN ENTRE LAVABO Y DORMITORIO

ROC CUBO: CUBOS METÁLICOS COMO MESITAS DE NOCHE Y ACTUANDO COMO FILTRO ENTRE LAVABO Y DORMITORIO

ROC CUBO: CUBOS METÁLICOS COMO ESTANTE DE COCINA

Todas estas intervenciones, nos hablan del diálogo entre el pasado&presente a través de la realización de capas sobrepuestas que, como ya hemos visto en OTROS PROYECTOS, nos transmiten la historia vivida añadiendo un nuevo estrato que actuará como telón de fondo de la vida presente y futura.

En cuanto al mobiliario, no es el definitivo, es un mobiliario base. Estas son viviendas en alquiler que cada uno de sus inquilinos habita de la manera que le parece más oportuna, por ese motivo el espacio queda un poco desamparado, aunque tengo que reconocer que los pocos objetos que han utilizado para el amueblamiento van a la perfección con el conjunto de
la casa. Sobretodo me ha encantado la mesa realizada con ¡una vieja puerta y dos caballetes!

ROC CUBO: EL MOBILIARIO, MESA REALIZADA CON UNA ANTIGUA PUERTA Y SILLA DE ESTILO INDUSTRIAL

Un mobiliario, que junto a los cubos metálicos, los acabados y las instalaciones vistas, le dan un estilo industrial a esta vivienda, estilo industrial que ha ido en evolución de una vivienda a otra: desde la Twin house, con un estilo más nórdico; a la G-Roc, con un estilo totalmente industrial. 

ROC CUBO: ESTILO INDUSTRIAL, INSTALACIONES VISTAS, USO DEL METAL

Así como también ha ido evolucionando el uso del color, prácticamente inexistente en las primeras, las Twin House, hasta llegar a las Roc Cube y G-Roc, donde el color es protagonista del espacio, partiendo de los pavimentos y pasando por los toques de color en las paredes, pinceladas azules, que combina, en el caso de la vivienda que nos ocupa, con el rojo presente en algunos detalles y piezas del mobiliario. 

ROC CUBO: EL USO DEL COLOR, LOS PAVIMENTOS Y PINCELADAS DE ROJO Y AZUL

Como habréis podido intuir, uno de los principales objetivos de estos proyectos fue aplicar soluciones low cost que optimizaran los costes, mejorando las prestaciones de la casa, pero manteniendo el espíritu original del lugar y la historia del edificio. Objetivo, que a mi entender se ha superado con nota. Un proyecto que nos demuestra una vez más que menos es más, que con poco presupuesto se pueden obtener resultados maravillosos y que a pesar de habitar en una casa de reducidas dimensiones, podemos convertir los espacios pequeños en una vivienda espaciosa y luminosa. ¿Estáis de acuerdo?

Y si todavía quieres descubrir un poquito más, aquí os dejo con este vídeo de poco más de un minuto, que realizaron con ocasión de las puertas abiertas de la vivienda:


Un abrazo y ¡hasta la próxima semana!
Irene

Fotografías y vídeo by Nieve

2 comentarios:

  1. Qué gozada es encontrar diseños de casas reales especiales y juveniles en los que se ha sabido mantener la esencia del edificio.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...