Blogging tips
         
         

9.6.14

Russafart 2014

RUSSAFART 2014

¡Cuantos días sin publicar!!! Estuve toda la semana pasada queriendo escribir este post, pero me fue imposible. Todo sea por un buen motivo: ¡Voy a realizar la rehabilitación de una finca en Valencia! Pintar fachada; arreglar patio y escalera, y reformar algunas de las casas. Hay unas puertas, pavimentos y ventanales maravillosos, a ver si convenzo a alguno de los nuevos habitantes para que los conserven!

Pero bueno a lo que íbamos ¡el post! Tengo un montón de temas guardados de los que escribir, pero empezaré con uno de CULTURA&LUGARES, hablando sobre RUSSAFART 2014, que tuvo lugar el último fin de semana de mayo. "Un evento artístico celebrado en el barrio valenciano de Russafa, en el que los talleres artísticos participantes ubicados en el barrio abren sus puertas para mostrar de manera directa su trabajo, su metodología y su espacio de creación". ¿Quieres descubrir que se encontraba detrás de la puerta de alguno de ellos? 

Esta era la primera vez que podía visitar Russafart, pues en las dos ediciones anteriores, en 2010 y 2012 (es un evento bienal), vivía en Suiza, por lo que me era un poco complicado venir. Así que este año tenía ganas de aprovecharlo al máximo y visité prácticamente todos los espacios, ¡eran 87! Evidentemente no los vi todos en un día, mi cabeza no tiene capacidad para absorber tanta información junta, así que los visité en tres días.

El viernes 30 fue la inauguración. En cada taller había algo para picar, a mi me encantó el sushi que nos dieron en The Wooden Hut Studio (me ha dicho un pajarito que venía de Sushi Room Fusion Bar) y los muffins con fresas de El Altillo, pero estas delicias quedaban ensombrecidos, en la mayoría de los casos, por las maravillas que podías admirar en cada uno de los espacios.

El primer lugar que visitamos fue ARQUITÉCNICA RUZAFA donde, entre otros artistas, pude descubrir y conocer a JULIE NAVARRO. Una artista francesa que en su primera muestra individual en Valencia, "La Barraca",  ha creado obras inspiradas en los paisajes de La Albufera y las casas típicas locales, jugando sobretodo con el carácter equivoco de la palabra barraca, que significa en francés “tener suerte”. Aunque mi obra favorita, fue esta pintura:


SIN TÍTULO - JULIE NAVARRO


ARQUITECTÓNICA RUZAFA

LA BARRACA - JULIE NAVARRO

El siguiente taller que visitamos fue EL ALTILLO, un espacio de trabajo compartido que empezó su andadura a principios de este año y que abrió sus puertas por primera vez al público en esta edición con la participación de varios artistas que presentaron obras muy diferentes entre ellas. Tengo que reconocer que fue uno de los talleres que más me gustó. Me gustó por el espacio y por los trabajos que allí se exponían, principalmente los de RAQUEL VIDAL FERNÁNDEZ DE ALBA, una artista que trabajando con la naturaleza: paneles de abeja, alas de insectos, ramas, etc, realiza unas obras de arte muy especiales:


EL ALTILLO - ARTISTAS VARIOS


EL ALTILLO - MESA DE TRABAJO


EL ALTILLO - UNA COLUMNA


EL ALTILLO - INSTALACIÓN


EL ALTILLO - LA MEMORIA DEL CANGREJO BY MADAMECORNUCOPIA


EL ALTILLO - RAQUEL VIDAL FERNÁNDEZ DE ALBA

Después de recorrernos los talleres de la Calle Puerto Rico, pasamos a la calle Cuba y a Pintor Gisbert, en esta última calle se encontraba THE WOODEN HUT STUDIO donde, a parte de comer un sushi que me supo a gloria, me enamoré de este cuadro de AARON DUVAL:


AARON DUVAL-UNTITLED 2014

THE WOODEN HUT STUDIO

Y después de ahí pasamos al Estudio de ANNA SANCHIS un taller lleno de cosas interesantes: cuadros en tres dimensiones que cambian su percepción dependiendo de la cantidad de luz del espacio, un cuartito con montones de cuadros amontonados, siluetas de hombres que reptan por el suelo, un viejo Renault Gordini con el que su suegro (también pintor) se iba a pintar a la huerta de Valencia y todo ello en un espacio fantástico:


ESTUDIO DE ANNA SANCHIS - CUADRO TRIDIMENSIONAL


ESTUDIO DE ANNA SANCHIS - CUADROS AMONTONADOS

ESTUDIO DE ANNA SANCHIS - SILUETAS

ESTUDIO DE ANNA SANCHIS - RENAULT GORDINI


ESTUDIO DE ANNA SANCHIS - EL ESPACIO

Después de tantas cosas interesantes nos fuimos a casa a reponer fuerzas para el día siguiente. 

El sábado empezamos la ruta por BAGNESS, casa taller de la que ya os hablé AQUÍ y en la que pudimos ver los bolsos y collage que realiza. Y como no podía ser de otra manera, cada visitante le felicitaba por el ambiente tan especial que había logrado conseguir en su casa-taller:


BAGNESS - COLLAGE

BAGNESS - SALÓN COMEDOR

BAGNESS - RECIBIDOR 

Después de unos cuantos estudios y talleres de artistas, llegamos a COSÍN, uno de los mejores estudios de interiorismo de la ciudad que realiza proyectos para empresas y particulares. Evidentemente su profesionalidad se tenía que ver reflejada en este magnífico espacio de trabajo que se mostraba ya desde el exterior de una manera muy especial:


COSÍN - EL ESCAPARATE

COSÍN - EL INTERIOR

COSÍN - LA ESCALERA QUE SUBE AL ALTILLO

COSÍN - LA ESCALERA Y LOS ESPACIOS DE TRABAJO
Y de estudio en estudio llegamos al taller de Nacho Murillo, un loft inesperado en la Calle del Clero, del que me gustaron las obras expuestas en la entrada, el espacio loft y por supuesto la música Jazz en directo:


ESTUDIO NACHO MURILLO - CUADRO ENTRADA


ESTUDIO NACHO MURILLO - LA NAVE-LOFT

Después de este ambiente distendido no podíamos hacer otra cosa que irnos a cenar. Yo después del sushi de la noche anterior, me había quedado con ganas de más, así que nos fuimos en busca de un japonés por la zona y encontramos Mossen Sushi y Tapas, muy bueno aunque estuvimos sentados una hora antes de que nos sirvieran el primer plato, hay que decir a su favor que nos avisaron que tardarían un poquito, pues con Russafart estaban desbordados.

Y el domingo para rematar, hicimos una incursión light, pues una amiga me había recomendado ir a ver EMPAPERART,  un estudio multidisciplinar  que fusiona la experiencia del diseño e interiorismo con el arte del origami. Creando cosas como estas:


EMPAPERART
EMPAPERART  - INSTALACIÓN
EMPAPERART - AGUJA

Habían muchos otros talleres y estudios interesantes, pero si los ponía todos el post habría sido infinito. Así que he elegido los que me han parecido que tenían algún tipo de particularidad.

¿Vosotros fuistéis a Russafart? ¿Qué taller os gustó más? Yo creo que entre todos, en su conjunto, me quedo con El Altillo.

Un abrazo y espero que hasta pronto!
Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...